fernando1 web

Fernando Ortí Salvador: 1969. Puerto de la Cruz. España

 
De familia de músicos cursó los estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife con el catedrático y concertista D. Jesús Angel Rodríguez Martín. Su trayectoria musical la ha desarrollado en muy distintos ámbitos como intérprete, arreglista, orquestador,  programador, productor y compositor. Centrado en estos últimos años en la composición para Cine y TV, su trabajo ha sido reconocido con los premios Iris de la Academia de la Televisión en 2013 y 2012 como compositor en exclusiva de la banda sonora de la serie Cuéntame cómo pasó, 
 
Entre lo más destacado de su producción se encuentra uno de sus primeros proyectos cinematográficos: El corazón de la tierra. (2007. Antonio Cuadri) grabado en Abbey Road con la London Session.  En 2009 fue también el compositor de la BSO de la coproducción hispano-estadounidense Open Graves (Alvaro de Armiñan).
Entre los cortometrajes destacan Victorita Victorita (2013), San Martín (2010) o Hay mucha gente buena (2012), así como de su etapa de composición para televisión cabría destacar la TV Movie Lo que ha llovido o su labor en series como UCO (2009) y La Revoltosa (2010). Otro aspecto reseñable más allá de la creación de la Banda Sonora de Cuéntame como pasó es su trabajo en la serie como compositor junto al letrista Guillermo Gómez de las canciones del grupo Rosa Chillón,  exponente ficticio de la música ochentera y de la movida madrileña.
Como programador musical ha sido creador de fondos musicales, cabeceras y sintonías de diversos programas de televisión para TVE, Antena 3, Tele 5 o Cuatro entre otros.
 
Fernando desarrolló en los inicios de su carrera trabajos de producción musical, arreglos y programación, desempeñándose a su vez como pianista y teclista de formaciones musicales de directo, tanto en proyectos propios como de terceros.  Fue ganador del concurso a nivel nacional Imaginarock en 1997 con el grupo Blue, formación donde profundizó en la composición musical de canciones y arreglos de pop y el rock y que le llevó con posterioridad a formar parte como teclista de giras de músicos como Ana Torroja o Miguel Bosé. De este último llegaría a ser director musical, arreglista, orquestador y programador musical de la gira Por vos muero (2004), así como coautor y arreglista de temas de varios de sus últimos discos. Ha colaborado en grabaciones discográficas en discos de Ketama, Sergio Dalma, Jose Manuel Soto, etc. 
 
En su discografía hay composiciones para piano, flauta, guitarra, violonchelo, orquesta y diferentes formaciones. Caben destacar los tres discos editados con el grupo Al-Farabi, trío musical de piano flauta-guitarra y percusión del que ha formado parte junto con Jose Angel Viera y el percusionista Jose Pedro Pérez. Entre sus últimos trabajos compositivos también destacan el trabajo televisivo Piezas para una Exposición Amable compuestas para piano, violonchelo y violín.